domingo, 19 de febrero de 2012

positivo y negativo

Positivo y negativo
Cuando hablamos de espacios positivos y negativos es importante entender primero el término “espacio”. En el diseño interior cualquier volumen que sea contenido dentro de las paredes y sea habitable se considera espacio. El volumen que se encuentra dentro de una estructura arquitectónica es sólo una pequeña fracción de la vasta cantidad de “espacio universal”. Por espacio universal me refiero al cosmos o a la gigante inmensidad en que se encuentran nuestro planeta, los demás, las estrellas, etc.


equilibrio

Equilibrio
 En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor. Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico
El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.
Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos.
En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.

modulo y supermodulo

Modulo y Supermodulo

Modulo:Un módulo es un componente autocontrolado de un sistema, el cual posee una forma bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible.Un modulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición.
Submodulos:Tales elementos más pequeños son denominados “Submodulos”. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor. 
Supermodulo:Es un elemento conformado por varios Submodulos.



repeticion

Repeticion

La repetición es el método más simple para el diseño. La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía, ya que cada módulo que se repite es como el compás de un ritmo, y dependiendo de su número y tamaño nos determinará aspectos tan importantes del diseño como el espacio y el peso visual de los elementos                                                                                                      

Anomalia


Anomalia
La anomalía de módulo es la presencia de la irregularidad en un diseño, en el cual aun prevalece la regularidad.
Marca un grado de desviación, lo que resulta en una interrupción, que podría ser leve o considerable.
El uso de la anomalía debe tener propósitos como:
  • Quebrar la regularidad
  • Aliviar la monotonía
  • Atraer la atención
  • Transformar la regularidad


composición en diseño

¿Que es composición en diseño?

La composicion se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.

En un diseño, lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en blanco, etc. Es muy importante tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado.